Originally: haitiano ultraja simbolo patrio

Roberto Rosario


Corresponsal de Valverde


 


MAO.- La población de Valverde ha racionado asombrada y ha quedado atónita e indinada  ante el ultraje que recibiera nuestro símbolo patria, por grupos de haitianos que  marcharon  en el municipio de Esperanza y Distrito Municipales de Amina y maizal, donde arrastraban la bandera dominicana y llevando en alto la bandera de vecino país de Haití.


 


En el municipio de Esperanza el acto de budu que realizaba los extranjeros fue interrumpido por la policía, logrando apresar uno diez haitianos de lo que estaban presente en su rito que realizaban por la calle de ese municipio.


 


Los haitianos bailando, portando bandera de su país, así como bandera blanca con una serpiente, de las cuales alguna decía  ?RA-RA-RA-Esperanza 2007?  en el distrito de Amina iniciaron su actividad, la cual recorrió la comunidades del Batey, barrio de los Parceleros y concluyeron en la comunidad de tierra Frías, mientras que en Esperanza recorrieron varias calles del sector la Yaguista hay igual que el Distrito municipal de maizal.


 


Los haitianos utilizando como instrumento de percusión  utilizaban pedazo de bambú, tambor, tubo de hierro y cantando en su legua o creol, toda su trayectoria  arrastraban la bandera dominicana y se la pasaban por debajo de la pierna, lo que ha sido considerado como un ultraje a los símbolos patria y  algo violatorio a nuestras leyes. 


 


Entre los haitianos apresados por cometer dicha acción reencuentran  Bernardo Batiste, Janclo Pie, Andres Eliu, Fuece Yati,  Miguel Yan, Mato pie, Pony Pie, Francisco Piche, Juliana Maria y Yanelys Ramírez.


 


Diferentes sectores comunitario,  autoridades gubernamentales, sindicales han elaborado documento de condena sobre la acción y ultraje a nuestro símbolo patrio realizado por los haitianos, considerando eso como el principio de lo que ha de venir.


 


Entre lo que han protestado por dicha acción se encuentra  Sindicato nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) filial Valverde, el gobernador provincial Manuel Guichardo, así como centenares de persona que han estado llamando a los diferentes medios de comunicación en especial a los programa de opiniones.


 


Considerando dicha acción de los haitianos como el comienzo de lo que ha devenir, llegando a decir de que el pleito ya esta casado, donde los extranjero con la actividad realidad el Domingo de resurrección están desafiando a las autoridades dominicana.


 


Así mismo pidieron una acción enérgica en contra de los extranjeros que han querido implantar su cultura, en diferentes barrios de la provincia Valverde, los haitianos durantes la semana Santa se concentrado a rezar  y cantar en su idioma.


 


En otra ocasiones en especial en la zona este del país, los haitiano habían realizado dicho acto de ultraje a nuestro símbolo patrio.