La oposición haitiana, reunida en Convergencia Democrática, declaró hoy que dará al presidente Jean Bertrand Aristide la última oportunidad para que cumpla con su palabra y emprenda el camino de la solución a la grave crisis de Haití.
Emplazó al gobierno de La Familia Lavalás a acatar el mandato de la Resolución 822, de la Organización de Estados Americanos (OEA) que dispone, entre otros asuntos, la formación de un nuevo Consejo Electoral Provisional.
Serge Gilles, coordinador general del PANPRA, dijo que el presidente Aristide se ha comunicado telefónicamente con todos los líderes de la oposición “y nos ha dicho que esta vez va a cumplir”.
“Si hemos esperado diez años, no veo nada de malo en esperar dos meses más, que fue el tiempo que le concedió la OEA al gobierno haitiano para el cumplimiento de cuatro compromisos básicos”, observó Gilles.
La resolución de la OEA, síntesis de sus conversaciones con el Gobierno y la oposición haitianos, dispone que se indemnice a las víctimas de los incendios y destrucción |
|
provocados por bandas oficialistas tras la supuesta trama del 17 de diciembre del año pasado.
Reconoció que ese día no hubo intento de golpe de Estado alguno en Haití y dispuso desarmar las bandas armadas y aceptar asistencia de la comunidad internacional para profesionalizar a la Policía.
Gilles dijo que en este punto se ha comenzado mal porque Evans Paul, una de las dos primeras víctimas seleccionadas, se ha negado a recibir la indemnización y exige que el Gobierno se reúna con los abogados de todos los afectados.
El presidente Aristide se comprometió con la OEA a conformar un nuevo Consejo Electoral Provisorio con el consenso de los partidos políticos, los empresarios, la Iglesia y la sociedad civil.
“La posición de Convergencia Democrática es esperar y exigir que el presidente Aristide cumpla esta vez con su palabra, una palabra que ha comprometido con la comunidad internacional”, manifestó Gilles. |